viernes, 15 de febrero de 2008

DINÁMICAS DE GRUPO

Nº de participantes: Toda la clase.
Tiempo: 25 minutos.
Material: Una silla, folios y bolígrafos.
Desarrollo: Se selecciona a un miembro del grupo para que se sienta en la silla caliente. Los demás miembros
del grupo, tras un tiempo de reflexión, escribirán todos los sentimientos positivos que tienen hacia esa
persona. Se hará hincapié en que todo lo que se diga sea auténtico y sincero y que sólo se digan aspectos
positivos del otro.
Uno a uno cada participante se colocará cara a cara con el que está sentado en la silla caliente y le expresará
en voz alta lo que ha escrito en el papel. No se evitará repetir las cualidades o sentimientos que ya hayan sido
expresados por otros miembros del grupo ya que esto actúa como refuerzo en la imagen de la persona.
Evaluación:
. ¿Qué hemos sentido?.
. ¿Hemos descubierto cualidades que no conocíamos de nosotros mismos?.
. ¿Ha costado mucho encontrar las cualidades positivas en los demás.
Variantes para Educación Infantil: Como se trata de que los miembros del grupo comuniquen a los demás
miembros del grupo las cualidades positivas que tienen. El/la educador/a realizará un par de preguntas a
varios miembros del grupo cosas de su mejor amigo/a de juego, para así averiguar cuáles son las cualidades de
ese niño/a, a continuación saldrá a hablar la otra parte (el amigo/a del que se ha hablado antes.
Las preguntas pueden ser:
¿Quién es tu mejor amigo/a de esta clase?.
¿Te gusta como dibuja?. ¿Qué te gusta más de sus dibujos?.
¿A qué te gusta jugar con el/ella?.
¿Hace bien los talleres?. ¿Qué trabajo te ha gustado más?.
¿Es presumido/a?
¿Qué cosas le gustan más hacer?
En general preguntas que sean fáciles de contestar por los/las niñas/as del grupo y que den la máxima
información de la persona de la que están hablando. Un tipo de juego como se hacía en el programa cosas de
niños en las que uno/a o dos niños y niñas salían a hablar sobre un personaje famoso.
Para que todo los niños/as hablasen de sus amigos de juegos, se podría repartir esta técnica en varios días,
para que todos saliesen a hablar de su compañero/a de juegos.
LA FÁBULA DE LA OSTRA Y EL PEZ.
Tipo de Técnica: interacción y comunicación
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domingo, 3 de febrero de 2008

Manualidades

Muñeca con cesta.


Materiales
- Tela color carne, estampada - Aguja
- 1 bolsita de lana escolar - Tijeras
- Hilo blanco - Silicón
- Gancharon de plátano - Pinturas al frío
- 1 envase grande de jabón axión - Encaje 1 ¼ mts
- Relleno

Procedimiento:
- Se corta una circunferencia de 18 cm de diámetro de color carne y un rectángulo de 18x12 cm, de los cuales saldrán la cabeza, las manos y pies respectivamente
- Se aplica la técnica de hilván con la circunferencia de manera tal que se forme como un saco o bolsita, para luego introducir el relleno
- Se rellenan los pies por costura reforzada
- Se recorta un rectángulo de 21x10 cm de tela estampada para formar los brazos, luego se cose de manera que quede como un tubo y se adjunta a las manos. Posteriormente se rellena
- Se corta una circunferencia de la misma tela estampada de 12cm de diámetro y otra de 15cm de diámetro, y se les cose el encaje estampado. La primera será para el fondo de la cesta, y la segunda será para formar el sombrero de la muñeca.
- Se realiza el tejido con gancharon de plátano sobre el envase de jabón, luego de cubrirlo totalmente se le anexan las partes de la muñeca ya confeccionadas.
- Se agrega el cabello con la lana escolar y se pinta la cara


Muñeca porta toallas.

Materiales
- Tela color carne y estampada - Lápiz
- Encaje - Tijeras
- Bejuco - Relleno
- Aguja e hilo - Pintura al frío.
- Lana escolar - Pincel

Procedimiento:
- Se realiza una circunferencia con el bejuco de unos 30 cm de diámetro. Se realiza la técnica de hilván y rellena.
- Se corta un circulo de 20 cm de diámetro de tela color piel para formar la cabeza, se h
- Se recorta un rectángulo de 48 cm x 12 cm de tela estampada parta formar los brazos. Se juntan a las manos, ya previamente cortadas, y luego se rellena, y adorna.
- Se unen las piezas al bejuco, y se pinta la cara.

sábado, 2 de febrero de 2008

estrategias de lenguaje


EL GUIÓN SILENCIOSO

Propósito:
Diseñar un guión teatral en los que se enfaticen los movimientos o expresiones corporales, obviando el uso de la conversación.

Nivel de aplicación: Quinto y sexto grado.

Bloques de contenido: La literatura: el mundo de la imaginación,
Comunicación, individuo y sociedad.

Descripción: Los alumnos construyen un guión teatral enfatizándose a la dramatización a través de pantomimas.


Pasos:

- Forman grupos de 5 individuos o menos.
- El alumno conoce el concepto de pantomimas y como se realizan.
- El docente explicas los elementos que forman el guión teatral.
- Se facilitan cuentos, leyendas y fábulas para que los alumnos selecciones una historia para dramatizar a través de la pantomima.
- Para realizar esta labor y crear el guión teatral ningún alumno debe hablar y deben comunicarse a través de la mímica, si no se entienden pueden comunicarse a través de notas escritas. Puedes colocarle la penitencia que desees a cualquiera de los alumnos que hablen.
- Cuando terminen su guión realizan la dramatización, por supuesto nadie puede habar, pues todos son mimos.


MUÑECOS ACTORES



Propósito:

Conocer los pasos y el procedimiento para realizar títeres usando materiales de desecho.

Nivel de aplicación: 2do grado, 3er grado y segunda etapa.

Bloques de contenido: La literatura: el mundo de la imaginación

Descripción: Los alumnos tienen la oportunidad para realizar su propia dramatización al construir un teatrito junto a sus personajes.


Pasos:

- Se da a conocer los conceptos básicos sobre el teatro de títeres.
- Se selecciona una historia o cuento para realizar una dramatización.
- El alumno identifica los personajes y lo dibujan sobre una hoja de papel.
- El docente facilita los pasos y técnicas para realizar los títeres.
- Usando materiales de desecho, previamente recolectados en el aula de clase y en el hogar se realizan los títeres.
- Con láminas grandes de cartón, engrudo de yuca y papel se realiza el teatrito.


CONOCIENDO Y COMPARANDO RECURSOS LITERARIOS


Propósito:

Favorece el establecimiento de relaciones (semejanzas) y disímiles (diferencias) entre los tipos de recursos literarios. Mediante preguntas, el docente puede conocer hasta que punto los niños manejan información sobre el tema: símil, metáfora, hipérbole, humanización.

Nivel de aplicación: 2do y 3er grado

Bloques de contenido: La literatura: el mundo de la imaginación

Descripción: La estrategia consiste en el reconocimiento de los diferentes recursos literarios, para ello se debe realizar los pasos siguientes:

Pasos:

- Organizar a los alumnos en 5 grupos.
- Entregar a los equipos una sopa de letras para introducirlos en el tema a trabajar.
- Se le proporciona a los niños un material donde existe oraciones que pertenecen a los diferentes recursos literarios.
- Se le pide a los alumnos que lean en forma silenciosa y luego coloquen al lado a que tipo de recurso literarios pertenece.
- Cada equipo debe crear oraciones donde existan los diferentes recursos literarios: símil, hipérbole, humanización y onomatopeya.
- Un integrante de cada equipo debe exponer y escribir en el pizarrón al menos una de las oraciones redactadas por ellos.


EL CUENTO FANTÁSTICO


DEFINICIÓN:

El cuento es una narración breve, escrita en pos a un suceso inventado, relatos en los cuales el autor mezcla lo real con lo maravilloso.

OBJETIVO:

Lograr que los niños construyan historias a partir de relatos leídos, valorando la función imaginativa en participación de dramatizaciones y simulaciones.

PROCEDIMIENTO:
1. El docente les pide a los niños que se organicen en pequeños grupos
2. Se les entrega un cuento a cada grupo invitándolos a leer.
3. Luego de la lectura, proponemos a los niños realizar un cuento imaginario partiendo del anterior con un final distinto.
Después se les pide que lo dramatice.
El docente mediante su observación comprende y capta si sus alumnos comprendieron la estrategia aplicada.

DE LO QUE TE VEO TE CUENTO


DEFINICIÓN:

Es la función imaginativa del lenguaje en el niño con la representación de textos literarios a través de una fotografía.

OBJETIVO:

Desarrollar en el niño la capacidad para valorar la función imaginativa en cuanto a la creación de mundos fantásticos partiendo de una imagen (fotografía)

PROCEDIMIENTO:

1. El profesor le muestra a los alumnos una fotografía
2. Se les pide que inventen un cuento con cualquier elemento de la fotografía.
3. Si no pueden empezar solos, habrá que ayudarlos.
4. Darles algunas ideas e improvisar un cuento muy breve.
5. Luego que hallan entendido se les pide que dibujen el cuento que han inventado, en forma de historieta.
6. Logrando que cada niño mejore sus habilidades y fortalezcan el desarrollo de la creatividad e imaginación.

glosario

Portafolio: carpetas o cubierta para guardar papeles, maletín de mano rectangular y aplanada.

Títeres y marionetas: muñecos y figuras utilizadas en funciones teatrales para representar a seres humanos, animales o personajes mitológicos; varían en tamaño y construcción y pueden moverse a mano o mediante cualquier otro artificio. Al parecer los títeres han existido siempre y en casi todas las civilizaciones. Los menciona Jenofonte en su Symposium en el siglo V a.C., y existen antiguas tradiciones de títeres en China, India, Java y otras partes de Asia. En todos los lugares ha precedido al teatro escrito y, desde luego, a la escritura de cualquier tipo

Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.

Tecnología: término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

Enseñanza: presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

En la India antigua, en China, en Egipto o en Judea la enseñanza solía ser impartida por un sacerdote. El profesor gozaba de un elevado prestigio así como de privilegios. A los niños judíos se les enseñaba a honrar a sus profesores aún más que a sus padres, dado que el profesor era considerado el guía para la salvación.

Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados. Algunos siglos después, cuando Roma estaba en toda la plenitud del Imperio, sus ciudadanos continuaron con esta práctica de acoger a profesores entre sus esclavos, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas.

En la edad media la Iglesia asumió la responsabilidad de la educación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París (Francia) y Bolonia (Italia). En los siglos XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se incrementó. El clérigo francés y educador Juan Bautista de la Salle, y posteriormente el pedagogo suizo Johann Pestalozzi, fundaron escuelas modelo para niños y jóvenes. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se organizaron los primeros sistemas nacionales de educación, principalmente en Europa y Estados Unidos. Véase Historia de la educación.

Aprendizaje: adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.

Estímulo: forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, condición o energía capaz de provocar una respuesta en un organismo determinado.

En el campo de la psicología, los estímulos están unidos al proceso de aprendizaje, ya que a través de ellos se desencadenan conductas específicas. La disminución o desaparición de una respuesta ante un determinado estímulo es la forma más elemental de aprendizaje

Libro: conjunto de varias páginas de papel, papiro u otra materia en la que se pueda escribir, unidas entre sí y que contiene textos, ilustraciones o música. Al contrario de los monumentos en los que aparecen textos esculpidos, los libros se pueden transportar fácilmente y, a diferencia de los diarios personales, que pueden tener forma de libro, están concebidos para ser divulgados al público.


Recursos: Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una actividad

Comunicación: Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Aula: Sala donde se imparten cursos o clases en un centro docente

Método: Modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

Técnica: Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte.

Pizarrón: Cuadro de hule o encerado, muy usado en las escuelas.

Cartelera: Armazón con superficie adecuada para fijar los carteles

Retroproyector: Proyector que reproduce una imagen sobre una pantalla colocada detrás de la persona que lo maneja.

Ciencias Sociales

Simón Bolívar


Con el nuevo currículo nacional necesitaras inculcar al dicente aún más sobre la vida de Bolívar, conseguí un grupo de videos de un documental a través de Youtube y con la ayuda de un video beam y una portátil con sus respectivas cornetas, logré excelentes resultados. El trabajo fue con alumnos del liceo, la idea es que al pasarles el video no sólo generes una discusión del mismo, sino que motives al dicente a que redacte su propia biografía del libertador. Esto por supuesto hará que el educando tenga que investigar en diferentes medios y que de verdad tome nota y este más atento durante la secuencia del video.

Por medio del documental que se encuentra en Youtube, me surgió una idea bastante interesante, ya que si lo aprecias, las imágenes de este son netamente pinturas y retratos. Por lo tanto es bastante factible que tus dicentes puedan crear su propio video, claro si cuentan con una cámara y una Pc.

El Windows XP y generaciones posteriores traen el movie maker, en ese programa puedes diseñar y editar tus propios videos, así que si tu institución cuenta con laboratorio de computación las posibilidades son infinitas….

Este video lo descargue por medio del programa Ares, es una caricatura muy didáctica para los niños, tu también lo puedes descargar o si quieres te lo puedo hacer llegar, sólo escríbeme a mi correo; el video se llama "erase una vez las americas - 23 - simon bolivar"

este es el documental sólo lo encotré en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=HSWfh1mefB8
http://www.youtube.com/watch?v=Z3i5XP4jMLM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=rEaY7_sp3zs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=XELmwzaqB4k&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yu1f7D09y5o&feature=related

Para guardar estos video en tu Pc sólo has lo siguiente: Abre la página de Internet, si tienes el Explorer7 te ubicas a la derecha de la ventana en HERRAMIENTAS y cliqueas opciones de Internet Luego te aparece una nueva ventana: Busca el historial de exploración y dale clic a eliminar. Esto eliminara todos los archivos de Internet. Luego abres en youtube los 5 videos del documental, deja que todos carguen completamente. Al tener los videos ya cargados vuelves a repetir la operación anterior, buscas herramientas y abres opciones de Internet, buescas historial de exploración y cliquea Configuración. Te saldrá una nueva ventana, dale clic a ver archivos y te abrirá la carpeta que tiene los archivos de Internet, organiza los archivos por tamaño y escoge los más grandes, cópialos y pégalos a una nueva carpeta. Estos archivos no te abrirán, así que dale con el clic derecho y busca las propiedades, agrégale a final del nombre del archivo (.flv)Acepta los cambios y listo ya tienes los videos, pero recuerda solo te abrirán en una Pc, no lo hará en el DVD

ESTRATEGÍAS DE ENSEÑANZA


Preámbulo
Hola a todos y todas las colegas encargados de la enseñanza en cualquiera de sus niveles y modalidades, la finalidad de este blogger es agrupar dentro de si mismo una buena cantidad de estrategias de enseñanza y otros recursos interesantes para ser aplicados en el aula de clases. Espero que lo disfruten………