sábado, 2 de febrero de 2008

estrategias de lenguaje


EL GUIÓN SILENCIOSO

Propósito:
Diseñar un guión teatral en los que se enfaticen los movimientos o expresiones corporales, obviando el uso de la conversación.

Nivel de aplicación: Quinto y sexto grado.

Bloques de contenido: La literatura: el mundo de la imaginación,
Comunicación, individuo y sociedad.

Descripción: Los alumnos construyen un guión teatral enfatizándose a la dramatización a través de pantomimas.


Pasos:

- Forman grupos de 5 individuos o menos.
- El alumno conoce el concepto de pantomimas y como se realizan.
- El docente explicas los elementos que forman el guión teatral.
- Se facilitan cuentos, leyendas y fábulas para que los alumnos selecciones una historia para dramatizar a través de la pantomima.
- Para realizar esta labor y crear el guión teatral ningún alumno debe hablar y deben comunicarse a través de la mímica, si no se entienden pueden comunicarse a través de notas escritas. Puedes colocarle la penitencia que desees a cualquiera de los alumnos que hablen.
- Cuando terminen su guión realizan la dramatización, por supuesto nadie puede habar, pues todos son mimos.


MUÑECOS ACTORES



Propósito:

Conocer los pasos y el procedimiento para realizar títeres usando materiales de desecho.

Nivel de aplicación: 2do grado, 3er grado y segunda etapa.

Bloques de contenido: La literatura: el mundo de la imaginación

Descripción: Los alumnos tienen la oportunidad para realizar su propia dramatización al construir un teatrito junto a sus personajes.


Pasos:

- Se da a conocer los conceptos básicos sobre el teatro de títeres.
- Se selecciona una historia o cuento para realizar una dramatización.
- El alumno identifica los personajes y lo dibujan sobre una hoja de papel.
- El docente facilita los pasos y técnicas para realizar los títeres.
- Usando materiales de desecho, previamente recolectados en el aula de clase y en el hogar se realizan los títeres.
- Con láminas grandes de cartón, engrudo de yuca y papel se realiza el teatrito.


CONOCIENDO Y COMPARANDO RECURSOS LITERARIOS


Propósito:

Favorece el establecimiento de relaciones (semejanzas) y disímiles (diferencias) entre los tipos de recursos literarios. Mediante preguntas, el docente puede conocer hasta que punto los niños manejan información sobre el tema: símil, metáfora, hipérbole, humanización.

Nivel de aplicación: 2do y 3er grado

Bloques de contenido: La literatura: el mundo de la imaginación

Descripción: La estrategia consiste en el reconocimiento de los diferentes recursos literarios, para ello se debe realizar los pasos siguientes:

Pasos:

- Organizar a los alumnos en 5 grupos.
- Entregar a los equipos una sopa de letras para introducirlos en el tema a trabajar.
- Se le proporciona a los niños un material donde existe oraciones que pertenecen a los diferentes recursos literarios.
- Se le pide a los alumnos que lean en forma silenciosa y luego coloquen al lado a que tipo de recurso literarios pertenece.
- Cada equipo debe crear oraciones donde existan los diferentes recursos literarios: símil, hipérbole, humanización y onomatopeya.
- Un integrante de cada equipo debe exponer y escribir en el pizarrón al menos una de las oraciones redactadas por ellos.


EL CUENTO FANTÁSTICO


DEFINICIÓN:

El cuento es una narración breve, escrita en pos a un suceso inventado, relatos en los cuales el autor mezcla lo real con lo maravilloso.

OBJETIVO:

Lograr que los niños construyan historias a partir de relatos leídos, valorando la función imaginativa en participación de dramatizaciones y simulaciones.

PROCEDIMIENTO:
1. El docente les pide a los niños que se organicen en pequeños grupos
2. Se les entrega un cuento a cada grupo invitándolos a leer.
3. Luego de la lectura, proponemos a los niños realizar un cuento imaginario partiendo del anterior con un final distinto.
Después se les pide que lo dramatice.
El docente mediante su observación comprende y capta si sus alumnos comprendieron la estrategia aplicada.

DE LO QUE TE VEO TE CUENTO


DEFINICIÓN:

Es la función imaginativa del lenguaje en el niño con la representación de textos literarios a través de una fotografía.

OBJETIVO:

Desarrollar en el niño la capacidad para valorar la función imaginativa en cuanto a la creación de mundos fantásticos partiendo de una imagen (fotografía)

PROCEDIMIENTO:

1. El profesor le muestra a los alumnos una fotografía
2. Se les pide que inventen un cuento con cualquier elemento de la fotografía.
3. Si no pueden empezar solos, habrá que ayudarlos.
4. Darles algunas ideas e improvisar un cuento muy breve.
5. Luego que hallan entendido se les pide que dibujen el cuento que han inventado, en forma de historieta.
6. Logrando que cada niño mejore sus habilidades y fortalezcan el desarrollo de la creatividad e imaginación.

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