sábado, 8 de marzo de 2014

Antes que nada aclaramos que lo comentado en este informe corresponde a reproducción ornamental de peces de estanques - lagos. Para reproducción intensiva - comercial, la sección apropiada es la de Acuicultura.
Es de destacar que el cuidado de los alevines es el mismo que se debe tener cuando eran recién nacidos, bueno, aún lo son pero ya con unos días de vida. El agua debe estar siempre cristalina y bien oxigenada.
Sin embargo se podrá apreciar como los alevines rápidamente empiezan a crecer. Para que ese crecimiento sea sano, además de la calidad de agua se les debe administrar una correcta alimentación. Para ello, lo ideal es suministrarles artemias recién eclosionadas y alimento comercial en polvo.
A medida que crecen, las artemias ya no deben ser recién eclosionadas, sino que deben tener un cierto tamaño acorde a la boca.
Como dijimos antes, los alevines crecen rápidamente. Para ello, debemos darles suficiente espacio para que naden libremente. Es recomendable separar a los alevines en diferentes recipientes para que tengan mayor espacio. Un recipiente muy práctico para este fin es el recipiente de cuarentena. También se puede utilizar otros recipientes.
Es de mencionar que el recipiente donde estén los alevines deberá estar casi cubierto con plantas flotantes. Esto es para que las utilicen como hogar dando que cuando sean soltados al estanque vivirán los primeros días entre las plantas flotantes. Además, las raíces de estas plantas son excelentes suministradoras de alimento.
Se puede notar que no crecerán al mismo ritmo, para ello es necesario que vaya separando a los más grandes a otros sitios. Cuando los alevines alcancen los 5cm de largo, ya estarán preparados para ser soltados al estanque de jardín donde crecerán mucho mejor.
Es por esta razón que la producción piscícola (cultivo controlado de peces para el consumo humano), está dedicada al engorde de especies ícticas de aguas cálidas, tales como: cachamas negra, blanca y el híbrido, también coporo.

En las condiciones económicas actuales del país, los productores agropecuarios buscan alternativas que les permitan diversificar la producción mejorando así sus ingresos, y una buena posibilidad lo constituye la cría comercial bajo condiciones controladas, de especies con potencialidad de cultivo.
De relevante importancia, constituye el potencial acuícola de la región, el cual a través de sus recursos hídricos y edáficos, evaluados y señalados en diversos estudios, presentan a la región Central de Venezuela con condiciones de óptimas perspectivas para el desarrollo de la actividad piscícola.
Por otra parte, la necesidad de utilizar y aprovechar al máximo el recurso de tierra agrícola disponible, para este tipo de actividad, que no requiere de grandes extensiones; si no por el contrario, en áreas pequeñas, en las que con buen manejo, obtiene óptima productividad.
Otra razón, lo constituye el crecimiento constante de la población que demanda mayores fuentes de alimentos. La carne de pescado, posee propiedades nutritivas de excelente calidad, aumentarían la oferta actualmente escasa en el mercado y el desarrollo de diferentes proyectos.
El objetivo que persigue la unidad de producción es aplicar la tecnología necesaria para el engorde de cachamas, para obtener obteniéndose un producto de excelente calidad nutritiva destinado a los mercados de consumo, dar un uso apropiado al recurso agua, suelo, mano de obra y capital; además, diversificar la actividad agropecuaria, generando ingresos y beneficios sociales al productor.
Por consiguiente se deben presentar diferentes propuestas al Gobierno Nacional, con el interés de producir o solicitar la permisología requerida por el Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), a fin de contribuir a la producción de alimento que contribuya a la seguridad alimentaria.
Por último, se hace necesario dar un uso racional a los recursos acuícolas naturales, que, no garantizan a la posteridad una fuente de alimento; por tal motivo, se hace indispensable el cultivo comercial de peces para lograr cubrir la demanda de este rubro pecuario en los mercados locales, regionales y nacionales.


No hay comentarios: